Cursillo Internacional para Señores
El P. Antonio Rodríguez, L.C., fue el director del cursillo acompañado por el P. Luis Gerardo Fernández, L.C., director de sección de señores en Satélite y el staff de la sección de señores de CDMX Sur y se llevó a cabo en Casa Lago, sede de la Conferencia Episcopal Mexicana en Cuautitlán Izcalli.
El tema central lo expuso el Padre Ignacio Andereggen, quien es doctor en Filosofía y Teología con especialización en espiritualidad por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Fue profesor invitado en la facultad de Teología de la Universidad Gregoriana y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma. Es licenciado en Filosofía por la UCA con Medalla de Oro. Es profesor ordinario titular de Metafísica y Gnoseología en la facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina y titular de Metafísica en la Universidad Católica de la Plata.
Es miembro de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y de Religión Católica. Actualmente dirige tesis doctorales en universidades de Europa. Ha escrito varios libros: La metafísica de Santo Tomás en la Exposición sobre el De divinis nominibus de Dionisio Areopagita (1989), Introducción a la Teología de Tomás de Aquino (1992) [traducción italiana], Hegel y el Catolicismo (1995), La psicología ante la gracia (1997, 1999) (en colaboración), Contemplación filosófica y Contemplación mística, desde las grandes autoridades del siglo XIII a Dionisio Cartujano (s.XV) (2002); Sacerdocio y Plenitud de vida, teología y espiritualidad sacerdotal en el Concilio Vaticano II y en Santo Tomás de Aquino (2004) [versión italiana]; Teoría del conocimiento moral, lecciones de gnoseología (2006); Antropología profunda, el hombre ante Dios según Santo Tomás y el pensamiento moderno (2008); Experiencia espiritual, una introducción a la vida mística, (2009); Filosofía Primera, lecciones aristotélico-dionisiano- tomistas de Metafísica (2012).
Durante el cursillo, el padre Ignacio se enfocó en 6 charlas sobre el fin de la vida humana según el Evangelio, la gracia y la devoción como fundamento de la vida espiritual, y la importancia de la paternidad espiritual, configuración, etapas y crecimiento en la vida cristiana, la vocación universal a la santidad y la misión apostólica y el bien común de la Iglesia y su proyección cultural en la sociedad.
También participó Mons. Ramón Castro y Castro, Obispo de Cuernavaca y Secretario de la Conferencia Episcopal Mexicana quien habló sobre la actitud del católico en la encrucijada actual en México y Latinoamérica. Habló sobre la situación de México y los grandes retos que se tienen en lo social y en lo político. Se enfocó en la Doctrina Social de la Iglesia explicando que su misión es la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial.
Le pidió a los laicos varias acciones concretas: Humildad, imaginación política, profundizar en el conocimiento del hombre, dejar de ser parte de las estructuras de pecado y unir naturaleza y gracia.
También se tuvieron testimonios de personas que han marcado la diferencia a través de sus vidas como Jorge Garralda, conductor y responsable del área social de TV Azteca; Maurilio Suárez, Antonio Mauri y Francisco Palafox. Ellos pudieron compartir y responder a las dudas de los participantes sobre sus experiencias de Cristo.
El sábado por la tarde se tuvo una exposición de apostolados como Juventud y Familia Misionera, Familia Unida, entre otros. Y pudieron conocer más a fondo, a través de exposiciones y un panel sobre la Cofraternidad carcelaria, Recolecta, SOS, Migrantes, Pasos por la Vida, GuardiaNet y Ecce Homo.
Para finalizar el cursillo se tuvo una charla con los principales frutos y conclusiones impartida por el P. Luis Gerardo Fernández, L.C., y se tuvo la Celebración Eucarística donde pudieron asistir las familias de los participantes.