Fueron más de 1,000 comunidades rurales y reclusorios los recorridos esta Semana Santa por jóvenes y familias de México y Centroamérica. Previa a una preparación, y con 31 años de experiencia, Juventud y Familia Misionera (JyFM) llevó misiones médicas, construcción de casas, y apoyo a sacerdotes que laboran en las comunidades marginadas.
Brenda Treviño, la joven que dirige JyFM, expresó: “Esta Semana Santa llegamos a más de 170 parroquias y a 1,100 comunidades rurales, dando cobertura a 56 diócesis en 26 Estados de México, y distintas provincias en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Texas, evangelizando a más de 900,000 personas; nos encontramos como cada año, con un país lastimado por la pobreza y la inseguridad, pero con más esperanza, niños y jóvenes con sueños de vivir en paz: Necesitamos más unidad y amor”.
Las Megamisiones concluyen con una Magna Misa en la Universidad Anáhuac México, campus Norte, para celebrar el Domingo de Resurrección, que marca el final de la Semana Santa y el inicio de los 50 días de Pascua. Acudieron más de 7 mil personas entre misioneros, Consagradas y Laicos Consagrados del Regnum Christi, y 140 sacerdotes legionarios de Cristo. El P. Alberto Simán, director de los legionarios de Cristo para México y Centroamérica, presidió la misa, en la cual 40 jóvenes decidieron dar un año de su vida como colaboradores al servicio de los más necesitados.
En la homilía, el P. Simán expresó a los misioneros: “Han vivido en una misión hermosa, pero el misionero primero tiene que ser misionado y prepararse. Ahora Cristo nos pide la alegría de su resurrección, y así como Juan el discípulo vio y creyó, así nosotros hacemos presentes esas palabras y creemos y llevamos presente a Cristo”. Continuó: “Misionero, Tú llevas a Cristo resucitado, resucitado por la fuerza del amor y el pecado no puede tener más fuerza que cada uno de nosotros. Regresen a sus colegios, trabajos, universidades y ambientes a seguir siendo luz, contagiando la alegría y la paz de Cristo Resucitado”.
Las misiones se realizan también en verano y Navidad, dando seguimiento a familias necesitadas o que requieren apoyo médico o incluso legal. Hoy en día con el apoyo de la Iglesia local, Juventud Misionera, Familia Misionera y las Misiones Médicas se han extendido a 24 países: México, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España, Irlanda, Alemania, Polonia, Hungría, Austria, Costa de Marfil, Filipinas y Corea del Sur.