Del 7 al 21 de julio se llevará a cabo el International Formation Course o IFC, un cursillo internacional para formar responsables de equipo y formadoras del Regnum Christi teniendo un encuentro real, transformante y perdurable con Cristo.
Una experiencia única del carisma del Regnum Christi realizada en un ambiente internacional, un cursillo que busca ser un momento decisivo en la vida de la formadora, experimentando el amor de Cristo para reafirmar su misión.
Este curso ofrece las motivaciones, contenidos y herramientas necesarias en los campos humano, espiritual, intelectual y apostólico para que las jóvenes logren realizar su misión específica dentro del Regnum Christi al servicio de la Iglesia.
El cursillo se lleva a cabo en el verano en Tierra Santa, y está organizado estratégicamente: por la mañana visitan cada día un lugar diferente entre los que se encuentran Jerusalén, Belén, Emaús, el desierto de las tentaciones, Cafarnaúm, Galilea, el Santo Sepulcro, el Calvario, el huerto de los olivos, la vía dolorosa, Nazareth, Tabgha, Caná.
Por las tardes se imparte formación, cursos y talleres de diversos temas incluido el estudio de la identidad del Regnum Christi, ya que recorre el Estatuto #8 que describe su carisma: Jesús nos reúne, nos forma, nos revela el amor de su corazón.
La primera parte del estatuto “Jesús sale al encuentro” es la temática del primer día y comienza con una charla formativa y enseguida se hace la experiencia de ese encuentro. Ese día la visita es a Samaria y así van avanzando por el resto de los temas.
Es un cursillo formativo primeramente ya que toca los temas en la Biblia, la situación política de Israel, historia del catolicismo, instrucción teológica y filosófica.
La visita a cada lugar incluye momentos de oración personal, actividades de integración, análisis de la realidad de las localidades del Regnum Christi, el compartir las ideas de todas las participantes y sus secciones para así enriquecerse unas de otras.
Algunas de las participantes de años anteriores, comparten su experiencia
Sofía Martínez Villalobos. Originaria de Monterrey tiene 23 años y participó en la edición 2022 del IFC junto con 30 formadoras de diversos países tales como Chile, Argentina, México, España, Polonia, Colombia y Estados Unidos.
Al ser la única formadora de su ciudad, experimentó una verdadera convivencia con el resto del grupo, en valores y formas de pensar, todas conservando sus culturas y maneras de vivir.
Visitaron Jerusalén, Belén, Jericó, Cafarnaúm y recibieron muy significativas charlas de personas que viven en Tierra Santa, una conferencia acerca de la Sábana Santa por parte de Frailes Franciscanos que residen en el lugar y conocieron el testimonio de una persona de origen musulmán que se convirtió al catolicismo.
“Fue muy interesante ver como esa gente vive su religión allá y lo que esperan de nosotros como católicos”.
Previo a cada visita reciben clase de historia y teología, así como el contexto bíblico del lugar a visitar.
“El IFC me abrió parámetros de cómo tantos jóvenes están haciendo apostolado alrededor del mundo y no soy solo yo en mi localidad, fue increíble experimentar el impacto de nuestro esfuerzo en el mundo en todos los ámbitos”.
“La experiencia en el desierto que representa sequedad, tentación, estar en incertidumbre me recordó que hay ocasiones en que nos sentimos en un desierto espiritual, pero eso no significa que ya no exista una vida espiritual. Dios siempre está ahí. La Hora Santa en el mar de Galilea revela lo profunda que es la presencia de Dios en las personas, experimentar su amor a través de la gente fue lo más valioso”.
María Llano. De Medellín, tiene 25 años y participó en 2022, a invitación de sus directores de sección:
“El momento que más me marcó fue la adoración al Santísimo en Emaús, saber que yo estaba acompañando a Jesús, pero él también me estaba acompañando a mí. Saber que no estoy sola en la fe, que no estoy luchando sola, que estoy dentro de un movimiento muy grande que nos ayuda y nos inspira para llegar al cielo, acompañar a los demás y formarnos como mejores apóstoles”.
María es la coordinadora de Search en Medellín y el IFC le cambió totalmente la manera de hacer apostolado pues avivó en ella el deseo de dar más acompañamiento a las personas y salir a su encuentro como lo hizo Jesús en Israel.
“Jesús salió a mi encuentro, salió a recibirme y a acompañarme para yo poder vivir mi vida junto a Él”.
Mary Peach. Originaria de Cincinnati Ohio, Mary tiene 25 años, graduada de Kent State University en 2020 y actualmente terminando su maestría. Fue invitada a participar en el IFC por parte del equipo internacional del ECYD para representar a su territorio el verano pasado.
“Todo fue increíblemente poderoso para mí. Mi lugar favorito fue Samaria, estar en el pozo de Jacob, la manera en la que yo leía la historia de la mujer samaritana se transformó totalmente. Es una historia llena de amor y misericordia”.
Actualmente trabaja de manera local, nacional e internacional con el ECYD, organizando y facilitando varios eventos y actividades. También, trabaja con jóvenes adultos y participa en iniciativas de liderazgo dentro del Regnum Christi.
“El IFC me ayudó a ver la universalidad del movimiento y me permitió aprender de las fortalezas de otros territorios alrededor del mundo para traerlo todo eso a Estados Unidos”.
Catalina Novo. Originaria de Buenos Aires, estudia 3º año de Psicología en la Universidad Austral. Asistió junto a cuatro formadoras de Argentina al IFC 2022 invitada por las consagradas de su sección.
“Un mundo de gente seguro se merecía ir, me gusta pensar que Dios me eligió, más que por un mérito mío”.
“En cada lugar Dios revela algo muy personal para cada una, lo que el corazón necesita. -La llevaré al desierto y le hablaré al corazón-, ese Dios cautivante que es con el que me gusta relacionarme y experimentarme muy amada, escuchándolo en mi corazón”.
“Estas verdades tienen un gran camino para ir de la cabeza al corazón, experimentar el amor de un Dios muy bueno y muy fiel”.
“Esta experiencia me permite hablar de lo que hay en mi corazón a la hora de hacer apostolado, de algo de lo que hay plena convicción, la existencia de un Dios bueno, real y fiel, que llenó mi corazón para darlo a los demás”.
María José González Huerta. Estudia Recursos Humanos en la Universidad Panamericana de Guadalajara y tiene 21 años. Recibe la invitación al IFC por parte de la directora de su sección Guadalajara Norte, asistieron cuatro formadoras y resalta la participación de participantes de ocho diferentes países.
La primera semana del viaje estuvieron en Jerusalén y de ahí se dirigieron a Magdala, donde las recibió su director el P. Juan Solana, L.C., para esa segunda parte del cursillo.
“Gifted es un seguimiento del retiro ID y en este apostolado me desempeño desde antes de ir al IFC y fue muy enriquecedor conocer todos los apostolados de las participantes, tener ideas para implementarlas en mi sección”.
Cristina González. Nacida en Sevilla, España, actualmente radica en Lisboa. Sintió el llamado a tener un tiempo de formación espiritual en el verano y buscó las opciones dentro del Regnum Christi, encontrando el IFC para el cual cumplía los requisitos de ser formadora y universitaria.
“La Hora Eucarística en el Santo Sepulcro fue una actividad de perdón. En la adoración confirmé que Cristo vive en la Eucaristía, no en el Santo Sepulcro, no en el Calvario, no en Tierra Santa; aunque es un lugar tan especial, está vacío. Él vive en la Eucaristía y no hace falta ir a Tierra Santa a verlo, se quedó en la Eucaristía”.
“Me vi muy enriquecida por todo lo que compartimos, en especial la riqueza de vivir el apostolado que se tiene en las secciones de Latinoamérica quedó intrínseco en mí el sentido de Regnum Christi Internacional, no solo lo que tengo en mi ciudad y en mi país. Mis compañeras formadoras han tocado mi ser más profundo y han estado con la Cristina más auténtica y más espiritual”.
Si deseas más información acerca del IFC femenino, da click aquí.