El pasado 31 de agosto en las instalaciones del Noviciado Santa María de la Montaña en Monterrey, 17 novicios recibieron el hábito legionario, a través del rito solemne propio que marca el ingreso oficial al noviciado.
En su mensaje, el P. Carlos Gutiérrez, L.C., director territorial de los Legionarios de Cristo en el Norte de México, detalló que el hábito es, ante todo, un símbolo de dedicación exclusiva al Señor y que no basta la materialidad de vestir ese hábito, sino que es necesario revestirse del hombre nuevo que ha sido pensado por Dios a imagen del Señor, y Él es el único por quien bien vale la pena dar ese paso.[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”21666″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]
Los hábitos a los pies de Cristo.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_column_text]Enfatizó que ingresaron al noviciado para discernir, profundizar y madurar su vocación, han escuchado la voz de Cristo para seguirle y estar con Él y han sido enviados a predicar. Por eso en el noviciado, su principal interés ha de ser el poner a Cristo en el centro de sus vidas, viviendo su jornada animados por un ferviente deseo y firme propósito de configurarse con Jesucristo, conociéndolo, amándolo e imitándolo, especialmente a través de la vida eucarística.
Recalcó que en el noviciado se busca también formarse en las virtudes específicas de la vida religiosa en la Iglesia expresadas principalmente en los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, y en la vida fraterna común, de manera que estas lleguen a convertirse en una actitud interna.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”21667″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]Con mucho orgullo y humildad reciben el hábito que los convierte en Legionarios de Cristo.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_column_text]Finalmente, compartió que el noviciado es un tiempo para asimilar afectiva y efectivamente el espíritu y la disciplina de la congregación, principalmente a través del estudio de las constituciones, y que ha sido el Señor quien los ha ido llevando por sus caminos hasta la Legión, una obra en la Iglesia que espera ser a través de sus vidas Gloria de Dios Padre por la extensión del Reino de Cristo.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”21668″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]“En este proceso de configuración con Cristo, cuentan con la gracia de Dios y la acción del Espíritu Santo, colaboren con Él asistidos por las virtudes humanas que son la base de toda formación: el amor a la verdad, la lealtad, el respeto por la persona, el sentido de justicia, la fidelidad a la palabra dada, la verdadera compasión, la coherencia y en particular el equilibrio de juicio y de comportamiento”.
P. Carlos Gutiérrez, L.C.
Momentos del mensaje del director territorial.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_column_text]“La Palabra de Dios, las orientaciones de la Iglesia y las constituciones de los Legionarios de Cristo serán sus guías en este camino. Que su estudio y meditación diaria sean el alimento de su alma”.
P. Carlos Gutiérrez, L.C.
Asimismo, el P. Carlos Gutiérrez, L.C. los invitó a la reflexión al hacerles las preguntas propias del rito: ¿Qué piden a Dios y a nuestra congregación? ¿Quieren cultivar con interés su crecimiento espiritual forjando un amor personal y apasionado a Jesucristo, a la Santísima Virgen, a la Iglesia y al Papa? ¿Quieren esforzarse por conocer y vivir el espíritu y la disciplina de la congregación y adquirir los hábitos propios de la vida religiosa? Y en este sentido clamó a Dios misericordioso les ayude con su gracia y el Espíritu Santo los ilumine.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”21669″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]
Respondiendo con firmeza al llamado del Señor.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_column_text]Enseguida, el P. Jesús Cardier, L.C., director del Noviciado se dirigió a los neo novicios compartiendo con ellos su sentir acerca del evento tan significativo y hermoso que es el recibir el hábito legionario justo en vísperas del primer viernes de mes, día en que se celebra el Sagrado Corazón de Jesús y por lo tanto marca el inicio de su noviciado.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”21670″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]“El Sagrado Corazón de Jesús es quien los acompaña, quien los llama, quien los forma, quien los reúne, quien les da consuelo y quien es la única explicación para que estén aquí, la única motivación: Nuestro Señor Jesucristo”.
P. Jesús Cardier, L.C.
La comunidad de novicios en hermandad.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_column_text]“Él se hace en el noviciado y ahí está en la entrada y a veces nos acostumbramos a verlo, Christus vita vestra, hacer de Cristo nuestra vida, hacer de Cristo nuestro criterio, hacer de Cristo nuestro amigo, hacer de Él la única razón para estar acá. La explicación la tiene Él, el Señor Jesús”.
P. Jesús Cardier, L.C.
El verdadero significado del hábito, entre muchas otras cosas, marca una diferencia, es un tema de pobreza y de pertenencia. Marca una diferencia tanto exterior como interior, significa que quienes lo portan están dedicados exclusivamente a Dios porque “soy de su propiedad, porque Él es mi Dios, porque Él me ha llamado”, el hábito visibiliza lo que estos jóvenes llevan en su corazón que es entregarse a Dios. Es un tema de pertenencia, pues forman parte de los Legionarios de Cristo y han de llevarlo con el orgullo de que ese hábito les identifica y les hace pertenecer.
El P. Cardier finalizó su intervención felicitando a los hermanos neo novicios y les recordó lo que dice el rito: “que el hábito sea mortaja con la cual seamos enterrados el día que Dios nos llame después de haber consagrado nuestra vida a Él, perteneciendo a esta congregación a la que Él nos llamó”.
En representación de los novicios, el H. Emmanuel Batres, N.L.C., se dirigió a sus hermanos invitándoles a recordar los inicios de su camino vocacional: “¿Recuerdan cómo inició todo? ¿Recuerdan ese momento en que se empezaron a plantear, qué pasa si sigo a Jesús? ¿Recuerdan ese primer contacto con un sacerdote al que le dijeron: quiero algo más?”. Les invitó a recordar ese proceso tal vez largo y lleno de dudas, de alegrías y de tristezas, de caídas, pero también de momentos en los que se levantaron con la ayuda de Dios.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”21671″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]“Solo Dios y tu sabrán lo que has pasado para llegar aquí, pero sea como sea, todos esos momentos y personas te traen hasta aquí, pues hemos decidido que queremos algo más y que el mundo no nos basta”.
H. Emmanuel Batres, N.L.C.
Compartiendo su mensaje con la comunidad.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_column_text]“La mayoría llegamos a este lugar como completos desconocidos, y en poco tiempo nos hemos convertido en hermanos”
H. Emmanuel Batres, N.L.C.
Emmanuel reflexionó junto a sus hermanos que el día que toman el hábito legionario, e inician el noviciado, se convierten en Legionarios de Cristo y mueren al mundo para nacer a una vida nueva para iniciar la aventura más grande de sus vidas, convertirse en otro Cristo.
Dicha aventura, aunque suene difícil y humanamente imposible, o que no vale la pena, no es así. Es una aventura sobrenatural que no puede completarse si van solos, por eso es Cristo el que los lleva, es Cristo mismo el que los invita a vivir como Él, es Él mismo el que les da la fuerza, el que estará con ellos en los momentos más difíciles y en los momentos más alegres, porque los ha elegido para imitarlo, aquél que los reunió, que les reveló su amor, que quiere formarlos y los quiere enviar a dar testimonio de la verdad.
“Hermanos, agradezcamos este don tan grande, agradezcamos este llamado de confianza de parte del Señor. Que cada noche al llegar a la cama digamos como el Papa Francisco nos pide hacer: Qué detalle Señor has tenido conmigo”.
H. Emmanuel Batres, N.L.C.
Junto a sus hermanos neo novicios, se encomendó a la Virgen María quien es la madre celestial que día con día nos da su cariño y cuidado, quien es ejemplo de obediencia y de fidelidad, para que los acompañe siempre en su camino.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”21692″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]“Siento una alegría inexplicable hermanos, saber que he iniciado esta aventura a su lado, acompañado de ustedes, es un consuelo enorme saber que no soy el único loco que quiere hacer esto, es hermoso ver que hay personas que aún quieren entregar su vida a Cristo”.
H. Emmanuel Batres, N.L.C.
Gratos momentos de convivencia se vivieron.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_column_text][/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”21673″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]“Ojalá que un día hermanos, podamos estar tan unidos a Dios que nos dé igual si vivimos o morimos, porque si vivimos le damos gloria al Señor con nuestro trabajo y si morimos llegaremos a Él”.
H. Emmanuel Batres, N.L.C.
Decididos a seguir a Cristo y vivir como Él.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_column_text][/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]“Si así lo quiere Dios, que el hábito Legionario sea al término de su vida, gloriosa mortaja que los acompañe hacia el umbral de la otra, donde el Señor Jesús los está esperando para decirles a cada uno: te felicito siervo bueno y fiel, puesto que has sido fiel en cosas de poco valor, te confiaré cosas de mucho valor, entra a tomar parte en la alegría de tu Señor”.
P. Carlos Gutiérrez, L.C.
Video oficial
[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Álbum del evento
[AFG_gallery id=’76’] [/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row content_placement=”middle”][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDc3R5bGUlM0UlMEEuY2VudGVyZWQtdGhpbmclMjAlN0IlMEElMjAlMjAlMjAlMjBwb3NpdGlvbiUzQSUyMGFic29sdXRlJTNCJTBBJTIwJTIwJTIwJTIwbWFyZ2luJTNBJTIwYXV0byUzQiUwQSUyMCUyMCUyMCUyMHRvcCUzQSUyMDUwJTI1JTNCJTBBJTIwJTIwJTIwJTIwbGVmdCUzQSUyMDUwJTI1JTNCJTBBJTIwJTIwJTIwJTIwdHJhbnNmb3JtJTNBJTIwdHJhbnNsYXRlJTI4LTUwJTI1JTJDJTIwLTUwJTI1JTI5JTNCJTBBJTdEJTBBJTNDJTJGc3R5bGUlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]