Reunión Anual de Directores de Sección de Adultos en la Ciudad de México
Del 25 al 27 de junio, en la Ciudad de México, se realizó la reunión anual de directores de sección de adultos del territorio de México y Centroamérica, bajo el título “Formar Comunidades de Apóstoles en Salida”. En el evento participaron directores, asistentes y miembros de equipos auxiliares de diversas ciudades de México, así como de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
La metodología se centró en recoger y compartir frutos y buenas prácticas, así como en identificar dificultades y problemas comunes de las secciones. El encuentro se alineó con las dos prioridades territoriales 2024-2025: Formación de Formadores y Comunidades de Apóstoles en Salida. Durante los días del evento, se llevaron a cabo charlas, talleres, momentos de oración, trabajo en equipo y convivencia. Un grupo de jóvenes profesionistas realizaron un conversatorio que ayudó a los asistentes a entender mejor su situación particular y cómo pueden integrarlos en las secciones de adultos.
Destacó, en el último día, la conferencia impartida por Mons. Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca y Secretario General de la CEM, quien invitó a los participantes a enfrentar los retos actuales con realismo, responsabilidad y esperanza cristiana; motivó a todos a estar en sintonía con el Papa Francisco, ya que él “impulsa a la Iglesia a través de su enseñanza que tiene toda la fuerza apostólica como sucesor de Pedro”, y dijo también que “debemos aprender a discernir e interpretar los hechos a la luz de Cristo, a través del Evangelio, a través del Magisterio de la Iglesia (…), ya que el Espíritu Santo sopla donde quiere y habla a través de la lectio divina, de los superiores, pero también habla por otros medios, como acontecimientos naturales y sociales, a través de los laicos jóvenes y los adultos; no tengamos miedo de escucharlo”.
Para concluir mencionó cinco líneas en las cuales un laico debe formarse y preguntar “¿qué quieres de mí, Señor?: 1.- Formarse seriamente en la Doctrina Social de la Iglesia. 2.- Aprender a discernir la realidad social. 3.- Iniciarse en el dialogo constructivo con creyentes de otras religiones y agnósticos, ya que la polarización nos permite solo hablar con quienes piensan igual que nosotros. 4.- Retomar la opción preferencial por los pobres con la metodología del evangelio, no con metodologías socialistas. 5.- Potenciar la sociedad civil organizada.
Mabel Martínez Rodríguez, directora de la sección de señoras de Zona Esmeralda de la localidad de Ciudad de México Norte, compartió que
“El intercambio con otras directoras y directores que están viviendo lo mismo que pasamos nosotras, las experiencias que tienen, las acciones que toman son enriquecedoras, ya que todos estamos buscando la manera de extender el Reino de Cristo, pero muchos problemas que tenemos en mi sección son generales y tenemos que tener la confianza de que Él nos va a guiar a la luz del Espíritu Santo para hacer lo que quiere que hagamos”.
Por su parte el Padre Luis de la Cruz, L.C., de la sección de Morelia, dijo en entrevista:
“Llevo ya ocho años como responsable de los adultos. Esta reunión de formación me ayudó mucho para seguir trabajando con los formadores y sobre todo tener un programa de formación para que haya un crecimiento real. Otro de los retos que me llevo es impulsarles mucho al apostolado, que es la misión especial del movimiento, para que estén dispuestos al reto que tenemos todos de la nueva evangelización”.
Este evento concluyó con la celebración de la Misa en la que hubo una intención especial, ya que Ada Patricia López, de la sección de señoras de Tapachula, hizo su asociación al Regnum Christi. La eucaristía fue presidida por el P. Emilio Díaz-Torre, L.C. encargado territorial para el apostolado, quien dijo durante la homilía que “la espiritualidad en el Regnum Christi nos llama a ser verdaderos cristianos, Cristo es nuestra roca y debemos anclar en él todos nuestros esfuerzos” y finalizó mencionando que “el día de hoy tenemos una gran invitada que es la Virgen del Perpetuo Socorro, ella nos acompaña como Iglesia en salida” ya que coincidió que el 27 de junio diera fin este encuentro.
Ve la galería completa de fotos aquí: